La Estrategia del sector vitivinícola español 2022-2027 estará presente en estas dos importantes citas del vino en España en las que OIVE compartirá con el sector los ejes principales del plan
Madrid, 19 de enero de 2023-. La Interprofesional del Vino de España (OIVE) inicia este año en la Barcelona Wine Week y Enomaq (Zaragoza) la comunicación de la Estrategia del sector vitivinícola español 2022-2027. La difusión de este plan nacional es uno de los objetivos que se ha marcado OIVE para unificar a todo el sector en la ejecución de los ejes de actuación marcados en esta hoja de ruta.
En la III Edición de la Barcelona Wine Week, que se celebra entre el 6 y el 8 de febrero, OIVE tiene previsto la realización de una mesa redonda bajo el título El sector vitivinícola español tiene un plan estratégico ¿Cómo lo ponemos en marcha?, en la que participarán diferentes expertos para abordar los retos y acciones marcados con el fin de logar valorizar los vinos de España y el reparto equitativo entre toda la cadena.
Por otra parte, en Enomaq, que tendrá lugar entre el 14 y 17 de febrero en Zaragoza, OIVE participará en la mesa redonda Dinamismo del sector del vino: en línea con las expectativas de la sociedad, que tendrá lugar el 15 de febrero. Una jornada donde se explicarán los objetivos de la Estrategia del sector vitivinícola 2022-2027. Junto a la Interprofesional también estarán presentes la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) y la Federación Española del Vino (FEV).
La Estrategia del sector vitivinícola 2022-2027 es el resultado de un exhaustivo proceso de investigación y análisis, elaborado por la consultora KPMG en colaboración con diferentes agentes del sector y expertos nacionales e internacionales. Dentro del seno de la OIVE se ha creado una comisión de seguimiento formada por representantes de la cadena cuyo objetivo es estudiar e impulsar los siguientes pasos del plan para lograr sus objetivos.
Con la elaboración de este plan, se han definido cinco ejes principales centrados en incrementar el valor del conjunto del sector, que contemplan 22 iniciativas estratégicas con 101 acciones asociadas que se sustentan sobre las cualidades únicas y diferenciadoras del vino de España: calidad, diversidad, historia, tradición, sostenibilidad y modernidad. Este plan, como señaló el presidente de OIVE, Ángel Villafranca, en la presentación el pasado mes de julio en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “es el resultado de un exhaustivo proceso de investigación y análisis, que ha contado con la participación y consenso de todos los agentes del sector. Esperemos que este trabajo marque un antes y un después en nuestro sector”.