El próximo 3 de febrero, la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ofrecerá en el marco de la Barcelona Wine Week (BWW) una nueva visión del consumidor de vino en nuestro país centrándose en los motivos que llevan al cliente a elegir un vino frente a otras bebidas, cuáles son los momentos preferidos y cómo ha ido cambiando su forma de adquirirlo.
Las conclusiones serán presentadas por Coro Ramos, directora de Márketing de OIVE, a raíz de un estudio encargado a una consultora con el objetivo de analizar en detalle al consumidor de vino en nuestro país intentando entender sus comportamientos, motivaciones, usos y actitudes hacia los productos del sector vitivinícola.
La cita tendrá lugar en el HUB de la BWW, el próximo 3 de febrero de 17.30h a 18:30h. Entrada gratuita.
El Mapa Motivacional es el fruto de un arduo trabajo en el que se han llevado a cabo técnicas tanto cualitativas como cuantitativas. En una primera fase, a través de los grupos de discusión (“Focus Group”) y diversas entrevistas etnográficas realizadas tanto en el canal de Hostelería como de Alimentación, se profundizó en la comprensión de las motivaciones, barreras de compra y consumo perfiles de consumidor y los roles que juega el vino respecto a otras categorías. Posteriormente, en la fase cuantitativa, se encuestó vía online a más de 1.800 personas repartidas por toda nuestra geografía que respondieron a preguntas sobre su consumo de las bebidas de interés, sus hábitos y actitudes y beneficios funcionales y emocionales de las diferentes categorías.
Además, OIVE adelantará otro informe que está elaborando sobre los canales de distribución tradicionales (hostelería y alimentación) y otros nuevos, no estudiados hasta la fecha y de creciente importancia, como las ventas en tiendas especializadas y vinotecas, los clubs de vino, las ventas por internet y las ventas directas en bodega, que pueden suponer hasta un tercio del consumo total de vino en España.
Más información en https://www.barcelonawineweek.com/events/bww-hub/