La Interprofesional del Vino de España celebra su evento anual con el consumidor como protagonista

Madrid, 2 de julio de 2019 - La Interprofesional del Vino de España (OIVE), en colaboración con Agrobank, celebró el pasado 1 de julio en Madrid el encuentro ‘Born To Be Wine’. En esta jornada, que reunió a representantes de toda la cadena del sector vitivinícola, se puso en valor la contribución del vino en España y se mostraron las claves del proyecto de OIVE para los próximos años.

Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, fue el encargado de abrir el evento, y aprovechó para mostrar su apoyo a la OIVE como un “magnífico instrumento para responder a los retos del sector” así como a la Nueva Extensión de Norma 2019-2024 que entrará en vigor el próximo mes de agosto. 


 

Durante la inauguración, Ángel Villafranca, presidente de OIVE, destacó el papel del sector vitivinícola en España, siendo un sector “clave para la economía agro industrial y agro alimentaria. En este sentido, también promovió un consumo responsable y moderado: “Un país productor de vino que se precie debe tener credibilidad dentro de sus fronteras, por lo que debemos fomentar el consumo siempre moderado y como alternativa para los momentos de ocio”. El evento fue presentado por el actor e imitador Carlos Latre, que se confesó amante del vino y todo lo relacionado con el sector. A través de imitaciones y actuaciones amenizó el evento e, incluso, participó en la última mesa de debate que reunió a la cadena de valor del vino y de la que se extrajeron interesantes conclusiones. 

 

Vineralizate: Desmontando mitos sobre vino y salud

La primera parte del programa fue protagonizada por Emilio Ros, Jefe Clínico de la Unidad de Lípidos y Consultor Senior del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona y George Sandeman, Presidente de Wine in Moderation. José Manuel González Huesca, Director General de Servimedia fue el encargado de moderar esta mesa redonda titulada #Vineralízate en la que se mostró el vino en un contexto de dieta mediterránea y hábitos saludables con el objetivo de derribar mitos y acercar realidades sobre el consumo de vino desde un punto de vista científico.

En lo relacionado con la salud, Ros aseguró que numerosos estudios científicos concluyen que el consumo moderado de vino está relacionado con una mejora del colesterol bueno y la resistencia de insulina y que en muchas ocasiones los estudios que atacan al vino adolecen de no tener una buena metodología. Por su parte, Sandeman destacó la importancia de los hábitos saludables de los padres “para dar ejemplo de moderación a las nuevas generaciones”. Centrados en el debate sobre el consumo con moderación, se trataron temas como la educación a los más jóvenes y las informaciones que se publican en los medios en relación al vino. A través de datos y análisis contrastados, y desde un punto de vista científico, los participantes mostraron los efectos saludables del consumo moderado de vino, desmontando mitos y acercando las realidades sobre su consumo.

 

Derribar barreras para reconectar con el consumidor

La segunda parte fue protagonizada por Emilio Restoy, presidente del Comité de Marketing de OIVE y director general del Grupo Diego Zamora, que reflexionó sobre las nuevas formas de conectar con el consumidor de vino. En este sentido, ante la reducción del consumo de vino en los últimos 20 años, apuntó “la desconexión entre el consumidor y el vino” como el principal motivo. Por ello, aseguró que era necesario “cambiar los hábitos de consumo, aunque sea lo más complejo que se puede hacer.  Además, advirtió que “no podemos dejar de escuchar al consumidor, invitarle a acceder al mundo del vino y quitar barreras de complejidad”.

Como novedad en esta jornada, se presentó en primicia el Mapa motivacional del Consumidor de Vino en España. Elaborado por la consultora BMC Strategic Innovation y presentado por Marta Velasco, directora de contenidos de la firma, se ofrecieron las claves para conocer los motivos por los que un consumidor elige o no el vino frente a otras bebidas. Además se trazaron los perfiles de los consumidores, así como las ocasiones en los que los usuarios deciden consumir vino. Velasco destacó el carácter refrescante y el formato como las principales barreras que los usuarios se encuentran a la hora de elegir vino. Como conclusión, desde BMC Strategic Innovation se señaló que el sector debe evolucionar y aprender a mirar más allá del vino, ampliando el radio de acción con nuevas estrategias que permitan conectar de forma real con el consumidor.  El mapa motivacional del Consumidor de Vino estará disponible a partir del 22 de julio para los operadores y será una potente herramienta a tener en cuenta en la definición de la estrategia de marketing y comunicación de cualquier bodega y la base para las futuras líneas de actuación de la propia OIVE.

 

Winestorming para el futuro

La última mesa, bajo el título Winestorming, reunió a todos los representantes de la cadena de valor para debatir sobre los desafíos del futuro, entre ellos, David Palacios, presidente de la DO Navarra y de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV); Almudena Alberca, Directora Técnica de Grupo Palacio 1894 y Master of Wine; Juan Vázquez, viticultor, socio de Viticultores Martín Códax, S. Coop. Galega y director general de Bodegas Martín Códax;  el cocinero Íñigo Pérez “Urrechu”, Ignacio García Magarzo, Director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) y la del propio presentador de la gala, Carlos Latre, que aportó su visión como consumidor. 

En la mesa, moderada por el periodista Salvador Manjón, se apuntó, como principales conclusiones, la necesidad de escuchar a las generaciones más jóvenes, hacer más accesible el lenguaje del vino y conseguir una unión real como sector. David Palacios señaló el arraigo territorial y cultural como una de las grandes virtudes que el sector debe poner en valor porque "lo que de verdad da valor al vino son las personas, quienes están detrás del producto final" además de que abogó por remar juntos "porque el individualismo en este sector no lleva a ninguna parte".

Por otro lado, el cocinero Íñigo Urrechu pidió que el vino no fuera tan purista en algunos momentos y no tuviera miedo a romper moldes. En este aspecto, insiste en que el respeto y la responsabilidad son clave: “Una vez que entendemos que dentro de una botella, además de vino, hay cariño y esfuerzo, somos capaces de ofrecerle la mejor de las experiencias y por tanto llegar al consumidor”. Por su parte, Juan Vázquez recomendó escuchar más a los millenials para entender sus preocupaciones y satisfacer sus gustos escuchar. "Se deber crear una buena base del vino porque cuanto mayor sea la base de la pirámide más será la de arriba". Vázquez, además ha subrayado la capacidad de adaptación del sector “gracias al conocimiento, el talento y la inteligencia que nos aporta”. 

Por su parte, Almudena Alberca, que cuenta con más de 16 años de experiencia en el sector, apuntó la necesidad de hacer más promociones generales con la Marca España así como “simplificar el mensaje del vino y adaptarlo a muchos tipos de consumidores para su disfrute”. La enóloga, ha señalado también la importancia de poner a disposición de los consumidores todos los datos y la tecnología “para que conozcan en profundidad sobre el mundo del vino”. Ignacio García Magarzo destacó en su intervención la relevancia del supermercado en la cadena del vino y su capacidad de adaptación: “La crisis económica supuso una gran oportunidad para todos, y en especial para los supermercados, que supimos aprovecharla mejorar nuestra forma de hacer las cosas”. Además, afirmó que el éxito del futuro pasa por “la actitud del sector y de toda la cadena para compartir la información sobre lo que funciona y adaptarnos continuamente”.

Carlos Latre, conductor del evento, también aportó su visión como consumidor del vino, que calificó como “un mundo de piel, de sensaciones, de amistad, de sonrisas, de personas y personalidad”. En este aspecto, apuntó a la relevancia de mostrar “desde la cercanía y la sencillez” el trabajo detrás de un vino “para acercarse al consumidor de una manera más amable”. Salvador Manjón concluyó con la necesidad de generar cultura y conocimiento en torno a la cultura del vino, “para transmitir al consumidor el vínculo hacia el vino”.

 

Nuevas actuaciones de OIVE

Como cierre del encuentro, Susana García Dolla, directora de la Interprofesional del Vino de España, resumió los tres años de actividad de la organización, etapa que calificó como “satisfactoria y especialmente relevante para la unión del sector”. Asimismo, ofreció las claves de la hoja de ruta de futuro de la organización, que marcará la entrada en vigor de la Nueva Extensión de Norma 2019-2024 el próximo mes de agosto. Por su parte, Carme Sabrí, directora de AgroBank, clausuró el evento destacando el apoyo de la entidad a la Interprofesional: “Hemos estado con vosotros desde el inicio hace tres años y vamos a seguir apoyándoos en este futuro tan prometedor”.

“BORN TO BE WINE” ha sido el título de la jornada que ha celebrado este 1 de julio la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y también buscar ser un llamamiento al orgullo por ser parte de uno de los sectores más importantes de nuestro país.  Una de las conclusiones que salió del evento fue la idea de que el sector vitivinícola en España está en un momento crucial. Por ello, más que nunca, se necesita un marco estable de trabajo y la Interprofesional del Vino de España tiene un papel decisivo para alcanzar los retos futuros. 


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Nacimos en una tierra donde el vino es una seña de identidad y ha llegado la hora de reivindicar lo que SOMOS. Somos trabajo, somos fijación de territorio, somos Dieta mediterránea, somos emprendimiento, somos sostenibilidad…#SOMOSVINO

PONENCIAS EVENTO

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El Reto de OIVE - El Reto de todos
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Lineas actuación Nueva Extensión de Norma
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Nota de Prensa
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Nueva Extensión de Norma 2019 -2024
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