Las conclusiones de la investigación serán una valiosa herramienta para los operadores del sector de cara a diseñar sus estrategias de marketing y comunicación
22 de marzo de 2019 – El incremento del consumo de vino es uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector en nuestro país. Por este motivo, la Interprofesional del Vino de España (OIVE) va a llevar a cabo un estudio de consumidor que busca profundizar en el entendimiento de sus comportamientos, motivaciones, usos y actitudes. La investigación también arrojará información acerca de las barreras al consumo existentes, de las razones (drivers) que hay detrás de la compra según la ocasión de consumo y de los principales desafíos y oportunidades a los que se enfrenta la categoría del vino en nuestro país.
Conocer más al consumidor, para llegar mejor
Los cambios de hábitos, costumbres y formas de vida han contribuido al retroceso en el consumo de vino en España y la lenta incorporación de nuevos consumidores. El sector necesita asegurar el relevo generacional y, por ello, se hace necesario este estudio global del consumidor. La empresa BMC Strategic Innovation ha sido la elegida, entre varias propuestas, para llevar a cabo este trabajo de investigación. Esta misma firma elaboró en 2017 un estudio sobre la imagen del vino que percibían tanto consumidores como no consumidores, base de la estrategia de promoción que ha ido desarrollando OIVE desde noviembre de 2017, con su campaña global “Marida mejor tu Vida Con_Vino” con el propósito de llegar mejor al mercado.
El estudio está previsto que vea la luz en el mes de julio y estará a disposición de todos los operadores. Las conclusiones de la investigación serán una valiosa herramienta de cara a que diseñen la mejor de las estrategias de marketing y comunicación y de su posicionamiento en el mercado. Con esta iniciativa de OIVE se busca ir más allá y, además de hacer una radiografía del momento actual del consumo de vino en nuestro país, elaborar un mapa motivacional de las razones por las que el cliente escoge o no el vino frente a otras bebidas. El estudio también recogerá propuestas concretas de acercamiento al consumidor, que las empresas del sector del vino podrán adaptar a sus marcas y posicionamiento propio.